Trucos y consejos a la hora de llegar y alojarse en un hotel

Early check in o Late Check out?

Cuando uno llega a un hotel y lo atiende un recepcionista hay que mentalizarse que esa persona puede ser su hijo o el hijo de un familiar. Esta para servir y generalmente no le pagan mucho. Todos están entrenados a tratar con gente,  pero una cosa es segura. No es un mentalista. Así que si uno llega al hotel a las 09:00am y demanda que le den la habitación de inmediato, el desubicado es uno mismo. Entonces  tiene que proceder de la siguiente manera.

1 – Sonreír y ser amable. Una sonrisa vale oro cuando uno se pone a negociar con una persona entrenada a manejar gente caprichosa e irracional. En algunos países  armar un escándalo funciona, sobre todo cuando uno viene de un país con una gran división social e ineficiencia cultural. Pero en un país organizado y ante una empresa organizada hay que comprender que el que no tiene derecho de enojo es uno.

2- El funcionario de recepción tiene como único objetivo hacer su ingreso al hotel, mandarlo a la habitación y atender con la mejor energía  al próximo cliente. Así que hay que aprovechar esta situación. Lo mejor es sincerarse con su realidad y pedir disculpas por querer la habitación antes de la hora normal. En muchos casos el hotel no está obligado a dar su habitación hasta las 14:00hs y esto está en la lista de avisos que uno  tiene que conocer cuando hace la reserva.

3 – Es de mucha ayuda al hotel avisar antes de llegar que se solicita un “early check in”. De esta manera el personal de recepción pueden ir anticipando darle curso a que se limpie una habitación de un cliente que se fue temprano. Esta es la comunicación entre Ud. recepción y “House Keeping”.

Si realmente necesita la habitación temprano lo que tiene que hacer es  pagar la noche anterior, avisando que llega al día siguiente pero temprano. Eso le da derechos. Sino está a merced de las circunstancias de ocupación del hotel.

4- Si por lo contrario el caso fuese que va a llegar después de las 18:00hs lo que  alguien tiene que hacer es llamar al hotel y avisar. Su agente de viajes lo puede hacer si se anticipa este caso o sino lo hace Ud. directamente. Caso contrario puede que le asignen in habitación de las menos deseables o que en algunos casos se de que el hotel esta sobrevendido y le digan que no tienen su reserva.

5 – Si todo el proceso de ingreso fue bien manejado lo correcto es felicitar a la persona que lo manejo y agradecer su profesionalismo. Si le quiere agregar algo de “reality show” lo puede hacer mencionándoselo al gerente de turno. Esto le asegura que tiene la mejor predisposición de los dos durante su estadía y en caso de que la habitación que le toco no le guste se le haga más fácil pedir el cambio.

 

Upgrades y amenities

 

Superado en tema de ingreso al hotel hay que ver el tema de mejorar su estadía. Cambiar de habitación a  algo superior se llama un “upgrade” y lograr  mejorar  la misma habitación es cuestión  de ver que “amenities” ofrecen. Es a veces interesante ver que se pueden cambiar las almohadas, el tipo de sabana o mejorar la cafetera o heladera. Los que llevan medicina que requiere una heladera no deben suponer que la habitación tiene mini bar. En algunos países el mini bar solo es  algo estándar desde las 4* en adelante. No en 3 * o categorías inferiores. Pero generalmente los hoteles tienen neveritas que solicitando con tiempo se les puede agregar.

No es bueno ofrecer una propina al gerente solicitando un cambio. Puede ser ofensivo y comprometedor. Pero si la estadía es larga e importante es buena idea llevar una botella de vino de su país y regalársela al gerente. Es una forma elegante de crear una reciprocidad y  mejorar la posibilidad de que  le  hagan el favor de un cambio a mejor  habitación sin pagar extra.  Eso sí; sean razonables.

Pidan el cambio para mañana no el mismo día que llegaron. Le aumenta la posibilidad de negociar favorablemente.

Mencionar que el viaje es  un aniversario de la fecha en que se conocieron con su pareja es muy positivo.

 

Negociación estilo Ninja

Suponiendo que las cosas no van bien  y hay que ponerse firme. La sonrisa y simpatía no funcionaron, la botella de vino y las felicitaciones  no mejoraron la actitud de la recepción.

Es hora de jugar sucio.

Sugiero de buena manera preguntar si hay un libro de quejas. Todos los hoteles tienen uno por ley. Y odian que se los utilice porque el comentario va por escrito, puede llevar nombres de personal y queda para siempre!!!

Al contrario de las redes sociales donde sabemos que hay muchas quejas que son falsas verdades.

El libro de quejas no se debe solicitar con vehemencia. Siempre explicar que se sienten moralmente  obligados a poner una mención. Esto  produce que el gerente de turno se interese en su causa antes de entregar el libro y les aseguro que hará todo lo posible por solucionar su reclamo antes de verlo llenar el libro  delante de  otros clientes en el mostrador de entrada del hotel.  Generalmente cuando la situación se mejora es bueno ser agradecido y cortés.

Si puede mande un breve mensaje de texto por mail a la página web del hotel comentando lo que hay sucedido y mencionado los buenos tratos que recibió de gerente de turno.

Recuerden que todos somos migrantes en esta vida e integrantes de un organismo social que le decimos “La humanidad”.

El que hoy le toca ser CEO de una empresa en su país no se debe usar como excusa de prepotencia. Hágalo  si funciona en su firma pero no en un hotel. Porque el Gerente del Hotel es un CEO y Ud. está en su casa como huésped. Y nadie es importante para siempre.

Como escribió William Shakespeare en “Como Gustéis” : “Todo el mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres meros actores; tienen sus salidas y sus entradas, y un hombre en su vida interpreta muchos roles, siendo sus actos siete edades”.

Leave a Comment